ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 
Dureza: Dura
pachylobaLa fibra es recta, el grano medio y con textura muy homogénea, tiene una especial durabilidad natural, ya que es muy resistente a los agentes destructores, baste decir que es imputrescible aún enterrada, por lo que es ideal para ambientes náuticos.

Son maderas como esta, las que resisten extraordinariamente bajo el agua. Y prueba de ello son la multitud de piezas de diferentes especies que han resistido en perfecto estado en incontables pecios, algunos de ellos hundidos hace mas de dos mil años.

Los matices pueden variar de de oscuros al predominio de los amarillos que son los que comercializa ACERCAMADERA.
Especialmente llamativa, es idónea para embarcaciones de lujo y modelos de arsenal, en los que queramos acaparar la atención. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que es una de las maderas más nobles y apreciadas que personalmente he trabajado.

MECANIZACIÓN
Debido a su dureza y densidad el desafilado de los útiles es normal, para el clavado y atornillado es recomendable taladros previos.
Es normal que las tracas se presenten deformadas, por su tendencia al curvado, aun así una vez mojadas y encoladas en su posición final el resultado es muy sólido y realmente satisfactorio.

TRUCOS GENERALES
Una de las muchas formas que hay de doblar las tracas, consiste simplemente tener sumergidas las tracas y aplicar una fuente de calor en la zona donde queremos curvarla. Esta técnica es especialmente recomendable con la pachyloba, ya que por si entre sus cualidades particulares esta la de doblarse con relativa facilidad.

De todas formas lo dicho, el que no doble prácticamente cualquier especie de tracas hasta donde realmente quiera, es porque no ha experimentado suficiente, un pequeño tubo de PVC. u otro material, con un lado tapado para llenado de agua e introducir el material, puede mantener mojadas todas las tracas que empleemos el día siguiente. Con eso y un pequeño secador de mano, es suficiente para doblar hasta secciones de 20x10 mm sin ningún tipo de problema.
Una técnica que convertirá el problema de curvado en un juego de niños.