ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dureza:
Blanda
cerezoFibra recta, grano fino. Duramen rojizo, albura rosada, se contrae con facilidad.
De procedencia Norteamericana en ACERCAMADERA siempre se comercializa esta variedad genérica.
Puedo decir como curiosidad, que el europeo suele ser semiduro. El americano se puede emplear para hacer pipas de fumar, cosa que no aconsejan con el europeo. Con este pequeño ejemplo, podemos apreciar los cambios que el territorio puede ejercer sobre las cualidades de una especie en particular.

MECANIZACIÓN
Con el tiempo oscurece más que la mayoría de maderas, por lo que no es aconsejable tener un gran stock de tracas mecanizadas.
No presenta problemas para el mecanizado, buena para curvar, el encolado y acabado se realizan sin dificultad. (Todo esto vale para el europeo)

Vale para escultura. El torneado no presenta problemas se pueden hacer platos, cuencos, setas descentradas, vasos y jarrones sin ningún tipo de problema. En nuestras enramadas podemos esmerarnos un poco y pulir tracas y cuadernas, ya que es muy dada al pulimento.
En definitiva que es otra de las maderas más finas, nobles y apreciadas en carpintería y por extensión en nuestra pasión compartida por el modelismo naval.

TRUCOS GENERALES
Para pulir la madera convenientemente debemos lijar progresivamente pasando de granos de lija gruesos a finos, una serie adecuada seria empezar por ej. con un grano 50 si la superficie es muy irregular. Cuando este aceptable seguiríamos con un grano 100 luego continuaríamos con un 250 dejando a la superficie oficialmente lijada. Por ultimo empezaríamos el pulido con un 1000 o más alto, solo después podemos utilizar alguna pasta de pulir con trapo de una forma preferiblemente mecánica. Debemos pensar que el pulido lo podemos aplicar con la madera barnizada o sin barnizar, en cuyo caso el resultado es peor.

Si queréis imitar de una forma realista la caoba autentica, el cerezo es vuestra madera, todo lo que necesitáis; es una cucharada de cal (óxido de calcio) y disolverla en un litro de agua, con esta pócima mezclada podemos empezar a experimentar.

Pero si en vez de trasmitir más color rojo al cerezo, lo que queréis es trasmitir un bonito aroma y color rojo al vino, el cerezo también es vuestra madera. Esta última apreciación nos viene como valor añadido, ya que el estudio de los materiales para el modelismo naval, puede llegar incluso a enriquecer nuestros conocimientos vinícolas.