ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dureza: Semidura

nogalLa fibra es recta, los vasos están uniformemente distribuidos, como dato curioso decir que el ejército aliado durante la primera guerra mundial empleo el nogal español para multitud de piezas en sus armas, tal vez por eso en la actualidad se sigue empleando mucho en la decoración de armas de fuego y arcos de tiro y caza, ya que su madera además de bonita es muy elástica, homogénea, y de grano muy apretado. (Esto va para los constructores de arcos que se que hay muchos entre las filas de los lectores de la revista).

Decir que tradicionalmente siempre ha sido la más apreciada en ebanistería aun por encima de muchas especies de árboles frutales muy empleados también en modelismo naval.

MECANIZACIÓN

Esta denominación a mi juicio, presenta mejores cualidades que la europea para su mecanización, aun partiendo de la base que esta última no presenta ninguna especial dificultad ni en su encolado, aserrado o clavado.

El curvado, la talla, la escultura fina y su bello pulimento también son cualidades técnicas destacables que podemos distinguir y apreciar al mecanizarla.

No debemos confundir las denominaciones americana y europea con la variedad de nogal de America del Sur o el nogal Japonés.

TRUCOS GENERALES

De la cáscara de nuez se obtiene un colorante que es muy conocido popularmente.

Es la nogalina, este extracto mezclado con agua en distintos porcentajes nos proporciona una pócima con la cual imitar razonablemente bien al nogal.

Evidentemente contra más concentrada sea la mezcla de agua y nogalina mas oscuro será el resultado, y por el contrario cuando a esta misma mezcla le añadamos mayor cantidad de agua y la concentración de nogalina sea menor el resultado será mas claro.

Con estas pequeñas indicaciones estaremos preparados para pasar a experimentar en el envejecimiento de nuestros modelos con esta sustancia.