ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dureza: Semidura

sapellySu grano va desde fino a medio con gran homogeneidad de color rosáceo, empleada para la decoración de buques y construcción de muebles, recién cortada es olorosa, es más oscura y densa que la caoba africana.

MECANIZACIÓN

La mecanización no presenta especiales problemas, por lo que no hay que tomar especiales medidas para su aserrado y encolado. Sus especimenes pueden alcanzar fácilmente los 30 metros de altura y el metro de diámetro.

TRUCOS GENERALES

Si nos surge la oportunidad de apear un árbol para utilizarlo en la construcción de nuestros modelos, tenemos que tener la precaución de talarlo en la época adecuada y sobre todo observar que tiene una calidad adecuada para, su posterior secado, solo así podremos estar seguros que la madera que obtendremos servirá de una forma eficiente para nuestros fines.

En cuanto a la época de tala, ya hemos hablado en alguna ficha, pero apuntar que según climas desde finales de octubre a finales de marzo son las fechas en que la sabia esta más retirada en la raíz, con lo que es más propicio el apeo. (Recomendaos que si hay helada ese día no procedáis al talado).

Para reconocer la calidad de un buen espécimen:

Un buen crecimiento recto con corteza sana, exposición meridional y unas hojas bien desarrolladas, en suelo rico, denotan un árbol sano y por consiguiente, la calidad de este árbol será buena, (No hace falta ser un experto para identificar un buen ejemplar el buen gusto y el sentido común bastan).

Las puntas secas, con crecimiento irregular, muchos nudos y exposición sur, en suelos pobres, con muestras de hongos, son evidencias que la calidad de este espécimen será mala y que lo mejor será emplear este ejemplar para leña.