ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dureza: Dura
olivo Cuando se tronza su olor tiene semejanza a maderas importadas de otras latitudes, en especial a maderas venidas del Sudeste Asiático de la talla de la teca o incluso de la mayoría de palisandros. A pesar de que procede del Medio Oriente, Plinio el Viejo ya recoge en su época la gran utilización que los romanos daban a esta especie tanto por su gran durabilidad, tenacidad , propiedades sobresalientes y gran belleza. Incluso se detiene a propagar las virtudes del aceite de oliva para preservar y pulir en general las demás especies, mediante multitud de pócimas relacionadas con el precioso fluido.

De grano muy fino la fibra suele ser a menudo entrelazada sorprendiéndonos muy a menudo con configuraciones maravillosas
Los colores se funden por capas en preciosos pardos mezclados con toda clase de amarillos, negros y bancos.

MECANIZACIÓN
La mecanización es complicada, ya que el desafilado de los útiles es normal, el secado tiene que respetar escrupulosamente las mejores épocas ya que es de las maderas mas difíciles de secar, las causas son muchas pero una de las principales, y que conste que es una apreciación personal, pienso que es la incapacidad de perder su gran humedad interior, ya que sus aceites naturales actúan de barrera natural impidiendo que la humedad escape con la normalidad que caracteriza a una gran parte de especies.
Es por esto que si el trabajo de secado no es bueno pueden aparecer fendas (grietas).

El encolado puede ser complicado debido precisamente a estos aceites, una vez solventados estas fases, el lijado acabado y pulido no presentan problemas. En el clavado y atornillado es muy recomendable realizar taladros previos.

TRUCOS GENERALES
Debido a su grano finísimo y homogéneo es especialmente indicado para pequeñas piezas que requieran gran manipulación y cortes que comprometan a la pieza por pequeña que esta sea. En nuestros modelos se puede emplear en multitud de partes palos, cuadernas, cureñas, ruedas , motones etc..
En la cámara del capitán de galeras o modelos de gran porte, de todas las épocas es indispensable, especialmente en el la composición del suelo, paredes o mobiliario que componga esta estancia.