ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dureza: Dura
carrasca

Especie muy común en Península, llamada también habitualmente encina, su multiplicación es extremadamente fácil mediante sus frutos que como todos sabéis, son las bellotas. Su madera convenientemente seleccionada y seca es extremadamente bella y puedo aseguraros que su pulimento es digno de resaltar.

De gran homogeneidad, grano fino, compacta e imputrescible, se ha empleado tradicionalmente para herramientas de carpintero (la foto del artículo corresponde a mi garlopa, la cual herede de mi padre, y que por cierto, puedo dar fe que sigue en perfecto estado de funcionamiento), mangos, cojines, ruedas de carro y todo tipo de piezas que requieran gran resistencia. Esta especie esta tan extremadamente enraizada en nuestro clima, que incluso en alguna ocasión la ha propuesto como árbol nacional.
Si os gustan los submarinos tengo entendido que el Ictíneo se construyo casi en toda su totalidad con esta madera, por lo que supongo que si Monturiol se decidió por esta especie entre las disponibles en los bosques peninsulares, es evidentemente que para las obras vivas, tiene muy pocas rivales.
 

MECANIZACIÓN
La mecanización es complicada, debido fundamentalmente a su dureza, por lo que nuestros útiles se desafilaran con rapidez, tendremos que tener especial determinación al serrar, clavar, atornillar y encolar, pero a pesar de todo es una especie que merece la pena acopiar y seleccionar para muchas partes de nuestros modelos.

TRUCOS GENERALES (Sierra circular 1ª Parte)
El corte de precisión recto con la sierra circular, es sin duda más apropiado para la mecanización de las piezas de nuestros modelos que el de la sierra cinta. El registro se usa para los cortes longitudinales paralelos, mientras que el registro angular guiado mediante ranura, es apropiado para los cortes a testa.
Si este último registro dispone de una varilla con tope se puede obtener piezas de dimensiones iguales con gran facilidad efectuando un corte inicial que sanea la pieza en el ángulo deseado y posicionando esta con el corte saneado en el tope de la varilla. Aparte de observar todas las normas de seguridad de maquinaria electro portátil, con esta, es importante emplear los brazos como palanca y no el torso.
Empujar la pieza con firmeza, vigilando en todo momento que nuestros dedos estén fuera de la trayectoria del corte del disco propiamente dicho es también vital.
Hay muchas mas normas, pero la fundamental, es que hay que operar con extremada precaución y sentido común, no bajando la guardia bajo ninguna circunstancia.