ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dureza: Blanda

chopo

A pesar de que tradicionalmente esta especie no ha sido apreciada para casi ningún trabajo de importancia, hay que decir que esta tendencia está cambiando, y esto es por que aunque tiene unas propiedades mecánicas escasas, tiene una buen comportamiento estructural y es bastante homogénea, cualidades que sin duda la hacen perfecta para combinarla con otras maderas en la construcción de nuestros modelos navegables, y modelos de arsenal, que no sean de enramada pura.


MECANIZACIÓN
Otra baza importante a su favor es su fácil mecanización y poco peso, en la actualidad la tendencia es emplearla para mejorar y complementar comportamientos de madera laminada y tableros contrachapados, estos últimos incluso se clonan consiguiendo una excepcional estabilidad ya que se tiene como referencia a un solo individuo.

TRUCOS GENERALES (Con la acepilladora)
El objetivo de aplanar o planear una cara de un tronco, tablón o tabla es el fin fundamental de las acepilladoras. Para este fin, se usan unas cuchillas giratorias integradas en un eje que está en el centro de dos mesas regulables en altura, para que una vez dada una pasada devastemos un grueso determinado por este reglaje. Las pasadas para completar el aplanado dependen de lo torcida que este la pieza.
Una vez aplanada la 1ª cara, para obtener un nuevo canto plano con los grados que deseemos, solo tenemos que configurar la regla paralela que hace de tope y pasar de nuevo la pieza, las pasadas que sea necesario, referenciándonos con dicha regla.
La pieza que generalmente siempre tiene un grado de concavidad se tiene que colocar con esta boca abajo contra la mesa para conseguir un perfecto aplanado
Es muy importante mantener las cuchillas siempre afiladas por un profesional en la materia, y respetar las condiciones de puesta en colocación y reglaje de estas, respetando escrupulosamente las recomendaciones del fabricante de la maquina repasando dos veces por lo menos los pasos recomendados, así evitaremos posibles accidentes derivados de una colocación indebida de estos elementos tan importantes para el buen funcionamiento de la maquina.