ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Dureza: Dura
El duramen es negro aunque según la procedencia puede presentar vetas claras, en cuanto a la albura es aun más complicado de explicar, puesto que los matices tienen una gran variedad cromática, por lo que siempre es mejor centrarse en duramen ya que la albura no es especialmente apreciada ni interesante. Es muy indicada para recubrimientos muy decorativos debido a su fácil pulimento y tonalidades muy bellas de su duramen, resiste muy bien el paso del tiempo a los insectos y la abrasión.
MECANIZACIÓN
La mecanización es difícil debido a su gran densidad, el encolado, clavado y atornillado también requiere de preparación previa. A pesar de esto ha sido tan apreciada que ha dado lugar al nombre del oficio que tradicionalmente se ha ocupado de la construcción y manipulación de grandes piezas de mobiliario
TRUCOS GENERALES
Para fijar las diferentes piezas en nuestros modelos no siempre es suficiente con encolarlas eficientemente, ya que en muchas ocasiones la poca superficie de estas, sin elementos de construcción tales como: empalmes, ensambles o acoplamientos no garantizan la integridad de las diferentes estructuras.
Un buen método para sustituir estos elementos de construcción de una manera sencilla consiste en practicar taladros y emplear a modo de espiga alambre de diversos calibres, con esto conseguiremos por ejemplo, que una mesa de guarnición tenga una consistencia estructural adecuada a la escala de nuestro barco. Asegurando que incluso en mal tiempo los marineros de nuestro modelo la utilicen como escusado, ante la imposibilidad de utilizar los beques.